RSS

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Followers


Programa

 

Concepto:



Programa (Software en inglés) es una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar.
La palabra software se refiere a las instrucciones que se incorporan a un sistema informático para que este lleve a cabo una determinada función. Partiendo de esta sencilla definición, el campo que se esconde detrás es inmenso, porque engloba desde pequeñas aplicaciones para llevar a cabo tareas muy específicas, a archiconocidos sistemas operativos con capacidad para realizar miles de funciones.

Ver el siguiente vídeo donde se define Que es un programa?

Son conjuntos de instrucciones agrupadas y organizadas cuya finalidad será manejada por el programador. Una definición más técnica seria que PROGRAMA son conjuntos de procedimientos (códigos) entendibles por el computador, que establecen la comunicación entre el computador y el usuario.

El software es imprescindible para cualquier sistema informático o basado en informática, puesto que sin él, este no funcionaría. Es el software quien da las órdenes, quien indica que debe hacer cada máquina con sus elementos, cuando y como. Un ordenador sin software sería simplemente un conjunto de chips, cables, periféricos e interruptores totalmente inerte y sin función alguna. Es el software quien ordena todo ese material, lo reconoce, le asigna una función según sus características, y permite que funcione todo en su conjunto.

La importancia del software radica también en que permite una comunicación entre el usuario y la máquina, e incluso una interacción entre ambos. Pongamos otro ejemplo muy sencillo; ahora mismo, escribiendo esto, al pulsar un botón del teclado, se activa automáticamente una serie de órdenes, que permiten identificar que botón se ha pulsado, traducirlo a lenguaje de máquina, mostrarlo en pantalla para el usuario y almacenarlo. Así, el software que tengo instalado en mi ordenador se ha ocupado de todo eso ante un simple gesto mío. Y esa es precisamente otra de sus grandes funciones: facilitar las tareas a los usuarios. Gracias al software podemos ejecutar tareas que hace décadas hubiesen llevado años de trabajo, y ello ha supuesto sin lugar a dudas una revolución mundial en la sociedad moderna. Está tan presente en nuestra vida cotidiana, que muchas veces pasa desapercibido que no sólo tenemos programas y aplicaciones en los ordenadores, sino que la mayor parte de los electrodomésticos, coches, mandos… llevan su propio software (más o menos simple) incorporado.

Otro punto importante a destacar, es que el programa informático está fuertemente vinculado al lenguaje de programación que se elija, considerando que son muchos los tipos que existen en la actualidad., y debemos decir que el compilador de que traduce el lenguaje hacia la maquina debe coincidir siempre con aquel que fue elegido para la programación, lo que dignifica que cada lenguaje de programación posee su propio compilador.


Características de un programa

Para que se considere como un buen programa, se ha establecido que un buen programa para estar bien elaborado se debe tener en cuenta ciertas características, como: claridad, debe estar bien estructurado, debe estar formado por módulos, debe aceptar modificaciones, etc.

Características técnicas

A continuación se presentan características que podrían repetirse, pero en este caso se presentan de con mayor profundidad técnicas sus conceptos:

· Confiabilidad, es decir, el programa debe funcionar en prácticamente cualquier situación.

· Debe advertir los errores de entrada comunes y obvios.

· Deben ser bien estructurados, es decir, programas que utilicen organizaciones de la programación estructurada.

· Estar adecuadamente documentado y ser comprensible, no sólo para quien lo crea, sino para otros programadores. Esto es para facilitar las futuras y muy posibles modificaciones que requiera.


Recuperado desde:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario